Vetil es una solución inyectable de Tilosina al 20%, antibiótico perteneciente a la familia de los macrólidos, particularmente activo frente a mycoplasma y microorganismos Gram positivos (Streptococcus spp, Staphylococcus spp, Clostridium spp, Corynebacterium spp, Mycobacterium spp, Bacillus spp, Erysipelothrix spp) y de algún gérmen gram negativo (Pasteurella spp, Haemophilus spp, Vibrio coli, Brucella spp), rickettsia y leptospira.
Administrado por vía parenteral, se absorve rápido y completamente (pico hemático luego de 1 – 2 horas), difundiendo con rapidez en el espacio extravasal (parénquima hepático, esplénico, pulmonar y renal) y en la leche, donde alcanza elevada concentración terapéutica, persistiendo por 24 hs, lo que permite garantizar un efecto antibacteriano contínuo aún con una sóla inoculación diaria.
Difunde también en el líquido pleural y peritoneal, supera la barrera placentaria y está presente también en el líquido articular y cefaloraquídeo.
La tilosina es biotransformada a nivel hepático y la excresión se realiza con las heces (a través de la bilis) y la orina (por filtración glomerular). La eliminación también puede verificarse a través de la leche y de la glándula salival.