El Tiamfenicol (TAF), principio activo del Urfamycin Vet, es un antibiótico cuya estructura química es similar al Cloranfenicol, pero se diferencia de éste por sustitución del grupo p-nitro por un radical p-metilsulfúrico. Esta sustitución hace que el TAF se prive de la característica toxicológica, que es la pancitopenia progresiva, propia del Cloranfenicol, que ha motivado la no autorización de dicho principio activo en la terapia veterinaria.
Urfamycin Vet es un antibiótico de amplio espectro de acción, activo contra Gram positivos y Gram negativos, anaeróbicos, Clamidias, virus grandes y algunos protozoarios. Resultan entonces sensibles al TAF: Streptococos, Staphylococos, Corynebacterium, Pasteurella, Brucella, Shigella, Pseudomona, Erysipelothrix, Escherichia, Klebsiella, Proteus, Salmonella, Listeria.
Administrado por vía oral o parenteral, el TAF es completamente absorbido, la absorción por vía oral es más lenta y requiere dosis más elevadas. TAF difunde fácilmente a todos los tejidos y aparatos del organismo en los cuales se requieren concentraciones iguales a las de la sangre.
A diferencia del Cloranfenicol, el TAF no se metaboliza y es eliminado rápidamente en forma inmodificada por vía urinaria. Esto redunda en su actividad terapéutica, siendo más incisiva y duradera que la del Cloranfenicol, aunque el tiempo de eliminación puede ser idéntico.