La marbofloxacina es un antibiótico sintético bactericida perteneciente al grupo de las fluoroquinolonas que actúa mediante la inhibición de la ADN girasa.
In vitro es eficaz frente numerosas bacterias GRAM negativos (Escherichia coli, Pasteurella spp), y Micoplasma (Micoplasma bovis). También algunas GRAM positivas como Estafiloccus spp y pueden aparecer cepas resistentes de Estreptococos.
Luego de la administración subcutánea o intramuscular en bovinos y suinos a la dosis recomendada de 2 mg/Kg p.v., se absorbe rápidamente y alcanza la máxima concentración plasmática de 1.5 µg/ml en menos de una hora, siendo su biodisponibilidad casi del 100%. La marbofloxacina se liga débilmente a las proteínas plasmáticas (menos del 10% en el suino y menos del 30% en el bovino) y se distribuye ampliamente en todo el organismo. En la mayor parte de los tejidos (hígado, riñón, piel, pulmones, vejiga, útero) alcanza concentraciones superiores a las plasmáticas.
En seguida de la administración intramuscular en bovinos en lactación, la marbofloxacina alcanza concentraciones máximas en leche de 1.02 µg/ml (Cmax después de la primera administración) en 2.5 horas (Tmax después de la primera administración). La marbofloxacina es eliminada lentamente en terneros prerumiantes (t½ = 5-9 horas) y en el suino (t½ = 8-10 horas), mas rápidamente en bovinos rumiantes (t½ = 4-7 horas), principalmente en forma activa en la orina y fecas.