IDRADE es una emulsión acuosa inyectable a base de vitaminas liposolubles (A, D3, E) en elevada concentración.
La vitamina A (Retinol) asegura la funcionalidad normal de la membrana celular (acción epitelio-protector), aumenta las defensas orgánicas frente a las enfermedades infecciosas; juega un rol fundamental en los procesos visuales y en la función reproductiva, regula el metabolismo lipídico, proteico y glucídico, favoreciendo la producción de hormonas glucocorticoideas e incrementa la glucogénesis.
La vitamina D3 (Colecalciferol) regula la absorción y el metabolismo del calcio y fósforo y preside el fenómeno de mineralización del tejido óseo, determina su consolidación y permite regular el desarrollo esquelético. Presenta junto con la vitamina A, una acción eutrófica general.
La vitamina E (α-tocoferol), posee una acción antioxidante, regula los procesos oxidativos celulares y tiene una acción protectora a nivel del aparato reproductor. Previene la distrofia muscular, la degeneración del músculo esquelético y cardíaco y la necrosis hepática.
IDRADE por su formulación en vehículo acuoso, asegura niveles terapéuticamente eficaces de vitaminas A, D3, E en sangre y en tejidos con un número reducido de administraciones (efecto long-acting).
La vitamina A (Retinol) difunde en el círculo linfático y luego en la sangre. Alrededor de un 90% del retinol se almacena en el hígado, y la vía de excreción principal es la biliar.
La vitamina D3 (Colecalciferol) se liga a la α-globulina hemática. Del círculo hemático se transporta al hígado y de ahí al riñón donde se transforma en la forma metabólicamente activa (1,25 dihidroxicolecalciferol) mediante procesos de hidroxilación. El volumen no utilizado de vitamina D se mantiene ligada a la α-globulina en forma completa y se deposita en el tejido graso corporal. Un eventual exceso de la misma es eliminado por vía biliar.
La vitamina E (α-tocoferol) es transportada al sistema circulatorio por medio de las β-lipoproteínas. Se distribuye ampliamente por todos los tejidos y se almacena en el hígado, donde es metabolizada parcialmente. La eliminación es principalmente por vía biliar y en parte por vía renal.